Científico chino arrestado por edición de embriones

Publicada por Sebastian Menazzi el

A fines de 2019 recibimos la noticia de que el científico chino que había realizado en forma ilegal (sin el aval de las autoridades de su laboratorio o del gobierno y falsificando documentos) la primera edición genética conocida de tres embriones, fue condenado a tres años de cárcel y una importante multa. Este investigador modificó el ADN de dos de los embriones para inducir mutaciones en el gen CCR5, que está involucrado con el ingreso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a las células, y por lo tanto crear dos niñas naturalmente resistentes al virus, con la excusa de que su padre era portador del mismo.

En los últimos años se produjo una revolución en la edición genética debido a la aparición del método de CRISPR-Cas9, una herramienta que permite editar en forma eficaz y con alta especificidad regiones puntuales del ADN, y reemplazar una secuencia por otra (una normal por una mutada, en este caso). Si bien es una estrategia promisoria para evitar enfermedades genéticas en la descendencia de parejas con alto riesgo (por ser portadores o afectados por estas patologías, por ejemplo), en este caso se ha argumentado que existen métodos más establecidos para evitar la transmisión de VIH, que no se conoce lo suficiente sobre las funciones de CCR5 y el efecto de la inducción de sus mutaciones es imprevisible (incluso se cree que podría tener funciones en el desarrollo neurológico) y, especialmente, que la herramienta aún no es lo suficientemente confiable como para editar genes específicos de los seres humanos sin afectar otras regiones del genoma. Básicamente el experimento implica que las niñas nacidas deberán someterse a estudios médicos y controles rigurosos durante toda su vida, con el fin de conocer sobre posibles riesgos asociados con la técnica que se utilizó en ellas.

En CursosGenetica.com contamos con un curso general de genética y genómica que informa sobre técnicas de biología molecular y edición génica, incluyendo los métodos de nueva generación y los posibles efectos que tengan sobre la sociedad y la Medicina a largo plazo. Cabe destacar que el uso de herramientas como CRISPR-Cas9 deben aún ser evaluados en mayor profundidad en modelos en tejidos y animales, antes de comenzar a usarse en seres humanos en forma indiscriminada, lo que implica una falta grave de ética.

Conocer las técnicas utilizadas y los alcances y limitaciones que tiene cada método en la actualidad permite a los profesionales resolver dudas de los pacientes e incorporar con confianza, una vez que su utilidad haya sido fehacientemente demostrada, estas herramientas dentro de su arsenal de diagnóstico y tratamiento.
Fuente: https://www.theguardian.com/world/2019/dec/30/gene-editing-chinese-scientist-he-jiankui-jailed-three-years

Categories: Novedades